Hacienda pública retenciones y pagos a cuenta


Definición cuenta 473

La cuenta Hacienda pública, retenciones y pagos a cuenta (473) es una cuenta de activo que se utiliza para exponer las cantidades ya pagadas o adelantadas de los impuestos sujetos a la empresa.

Por ejemplo, el Impuesto de Sociedades y el IRPF se pagan al final del período de actividad. Pero para asegurar se pago, hacienda les va reteniendo unas cantidades determinadas de dinero.

Carga y abono de la cuenta Hacienda pública retenciones y pagos a cuenta

La carga de la cuenta 473 se da cuando hacienda nos ha retenido o se han hecho pagos con abono a cuentas de grupo 5 y del subgrupo 76.

Se abona:

  • Por su saldo que son las retenciones soportadas y los ingresos a cuenta del impuesto hasta el importe de la cuota líquida del periodo, cargándolo a la cuenta (6300) o a la (8300).
  • Si el impuesto nos sale a devolver, en todo o en parte, por el importe que proceda con cargo a la cuenta (4709).

¿Cuándo se utiliza?

Hay dos conceptos clave en los que se contabiliza la cuenta :

  • Las cantidades que le retienen a la empresa, es decir, aquellos ingresos por los que la entidad cobra de menos debido a que el pagador debe de ingresarlo a la hacienda pública. Por ejemplo: retención por alquileres, retención por dividendo, etc.
  • Los importes que la sociedad tiene que liquidar por el Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. Estas obligaciones se dan en los meses de abril, octubre y diciembre.

En el caso de que se trate de una persona física, esta hará pagos fraccionados del IRPF.

¿Cómo contabilizar la cuenta Hacienda pública retenciones y pagos a cuenta?

La cuenta Hacienda pública, retenciones y pagos a cuenta (473) es una cuenta de activo y como tal: crece por el deber y disminuye por el haber.

Por ello, la cuenta se carga cuando se realiza una retención y por lo tanto aumenta la cantidad de la cuenta 473.

Por otro lado, se abona la cuenta cuando se contabiliza el impuesto al que corresponde la retención practicada.

Ejemplo contable

La empresa A, que se dedica a la venta de material de construcción, tiene una nave industrial cedida en arrendamiento por la que cobra cada mes 4.000 euros de base imponible más el 21% de IVA (840 euros) y menos el 19% de retención (760 euros).

Asiento contable cuando se emite la factura:

DebeHaber
Deudores (440)4080
Hacienda pública, retenciones y pagos a cta (473)760
Ingresos por arrendamientos (752)4000
Hacienda pública, iva repercutido840

Asiento contable cuando se cobra:

DebeHaber
Bancos (572)4080
Deudores (440)4080

Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta