Ratio de solvencia


¿Qué es el ratio de solvencia?

El ratio de solvencia es un coeficiente que se utiliza en contabilidad para ver la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas en el largo plazo, es decir, si la empresa es solvente.

Se dice que una empresa es solvente cuando puede hacerse cargo de las deudas de la empresa y puede seguir haciéndolo en un futuro.

En el caso de que con tus activos no te puedas hacer cargo de las deudas de la empresa se dirá que la empresa no es solvente.

El cálculo del ratio de solvencia se hace a través del balance de situación de la empresa. Por lo tanto, es un ratio estático.

Existen otros ratios que miden la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones. Se trata de los ratios de liquidez, que a diferencia de estos mide la solvencia de la empresa a corto plazo.

Fórmula del ratio de solvencia

Con los datos del balance de situación de la empresa, cogemos de este el activo y pasivo total de la empresa:

  • El activo son los bienes, derechos y otros recursos económicamente por la empresa. De aquí se tienen en cuenta tanto el activo no corriente como el activo corriente.
  • El pasivo son las deudas que posee la empresa. Se tiene en cuanta tanto las de largo plazo como las de corto plazo.

Con ello se resuelve esta fórmula:

Ratio de solvencia = Activo / Pasivo

De esta fórmula podemos obtener el número de euros que tiene la empresa en activos por cada euro que tiene en deuda.

Interpretación

La interpretación del ratio viene influenciada por el tipo de empresa o sector en el que se actúe.

Por ejemplo, no es lo mismo comparar el ratio de solvencia de una empresa pequeña con el de una multinacional ni tampoco es conveniente comparar empresas que pertenecen a sectores diferentes, ya que, cada sector tiene unas características diferentes.

Nivel óptimo de los ratios

Según el valor que nos de el ratio podremos hacer una valoración del estado de la solvencia de la empresa u otra:

  • Con un ratio de solvencia igual a 1.5 nos encontramos con un valor óptimo. La situación financiera de la empresa está en equilibrio y si nada sale mal la empresa tiene capacidad de pago para el total de su deuda.
  • Cuando el ratio de solvencia se encuentra por debajo de 1.5 la empresa se encuentra en una situación delicada y la empresa puede llegar a ponerse en quiebra, teniendo que tomar medidas muy estrictas para reconducir la situación.
  • Si el ratio de solvencia está por encima de 1.5 la empresa puede que cuente con activos improductivos, lo cual significa que está perdiendo rentabilidad y deberá tomar medidas para corregir está situación.

Ejemplo práctico

Calcular el ratio de solvencia de la empresa «x»:

ACTIVOPASIVO
Activo no corriente 90.000Patrimonio Neto30.000
Activo corriente30.000Pasivo no corriente60.000
Pasivo corriente30.000

Ratio de solvencia = (90.000+30.000)/(60.000+30.000) = 1.33

Como podemos observar, el ratio de solvencia es 1.33, por lo tanto no se encuentra en una situación óptima y puede ser que tenga algún problema de hacerse cargo de sus deudas en un futuro.


Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta