¿Qué son los ratios de rentabilidad?

Los ratios de rentabilidad son coeficientes que miden el rendimiento de los activos de una empresa, es decir, analizan la capacidad para sacar partido de los activos de la empresa y maximizar los beneficios de estos.

El resultado de estos ratios muestra las decisiones que debe tomar la empresa respecto a gastos, costes e inversiones.

A la hora de calcular los ratios de rentabilidad se utilizan tanto datos financieros del balance como de la cuenta de resultados de la empresa.

Dentro de los ratios de rentabiliad podemos destacar a dos como los más utilizados: financiera (ROE) y económica (ROI).

Por último, hay que tener en cuenta que estos ratios se expresan en porcentajes por lo que puede darse el caso de encontrar una empresa con los ratios elevados, pero que en términos absolutos no tengan mucha importancia.

Ratio de rentabilidad financiera (ROE)

El ratio de rentabilidad financiera o ROE mide el rendimiento de los fondos propios de una empresa, es decir, expresa la rentabilidad que obtienen los propietarios de una empresa. Para ello compara el resultado del ejercicio expresado como beneficio neto con los fondos propios o patrimonio neto de la empresa.

Fórmula:

ROE = Beneficio neto / Fondos propios

Este ratio combina datos dinámicos sacados de la cuenta de resultados de la empresa como es el beneficio neto con datos estáticos que provienen del balance de situación de la empresa como son los fondos propios (patrimonio neto).

Para analizar el ROE es importante tener en cuenta que cuanto más elevado sea el ROE, mejores serán los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo tanto, para que el ROE sea óptimo este tiene que ser positivo y, por lo menos, superior a las expectativas que tengan los empresarios o al tipo de interés al que se pagan las deudas.

Ratio de rentabilidad económica

La rentabilidad económica o ROI mide el rendimiento de los activos de una empresa, es decir, la capacidad de los activos para generar beneficios.

De la misma forma que el ROE, el ROI cuenta de datos estáticos como el activo total y datos dinámicos como el BAII (beneficios antes de impuestos) que se saca de la cuenta de resultados.

Fórmula:

Rentabilidad económica (ROI) = BAII / Activo Total x 100

De esta fórmula sacamos la cantidad que está ganando la empresa por cada 100 euros invertidos.

A la empresa le interesa que el ROI sea lo más alto posible, para ello puede realizar acciones que le lleven a aumentarlo como:


Deja una respuesta