Ratio de garantía


¿Qué es el ratio de garantía?

El ratio de garantía es un ratio financiero que tiene un función similar al de los ratios de solvencia, es decir, medir la capacidad de una empresa para hacer frente a las deudas y obligaciones que tiene.

El ratio de garantía es utilizado junto con otro tipos de ratios, ya que, por sí solo no tiene un significado muy amplio. Por lo tanto, debe estar acompañado por los ratios de solvencia y liquidez para hacer un plan financiero bueno.

Cálculo del ratio de garantía

La ratio de garantía se calcula mediante el cociente entre el activo real de la empresa y el pasivo exigible. De esta manera podemos conocer la salud económica de la empresa y podemos medir la distancia que tiene esta de la quiebra.

Para comprender este ratio es muy importante conocer los términos de activo real y pasivo exigible:

  • El activo real está formado por todos aquellos bienes y derechos de la empresa que son susceptibles de ser liquidados. De esta manera se quitan de los activos todos aquellos que son ficticios.
  • El pasivo exigible es la financiación ajena que ha tiene la empresa en forma de deudas.

Una vez conocemos los términos más relevantes podemos exponer la fórmula del ratio:

Ratio de garantía = Activo real / Pasivo exigible

Interpretación del ratio

El ratio de garantía mide los euros de activo real que dispone la empresa por cada euro de pasivo exigible que tiene.

Por lo tanto, si su ratio es de 2, la empresa tiene 2 euros de activo real por cada euro de deuda ajena.

El valor más habitual que te puedes encontrar del ratio es de entre 1.5 y 2.5. Si la empresa tiene el ratio entre este intervalo podemos decir que, en principio, se encuentra en un valor normal. Luego, la gestión económica de la empresa está siendo buena y la quiebra no es una amenaza importante para esta.

Si la empresa no se encuentra en esta situación se pueden dar dos variables:

  • El ratio de la empresa se presenta por debajo de 1.5 y, por lo tanto, el ratio es demasiado bajo y cuanto más reducido sea, más cerca se encontrará la empresa de la quiebra técnica.
  • El ratio de garantía se encuentra por encima de 2.5, lo que nos indica que la empresa no acude a la financiación externa tanto como debería y, por lo tanto, se están desaprovechando recursos económicos.

Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta