Ratio de endeudamiento


Introducción

Para saber qué es el ratio de endeudamiento primero hemos de saber algunos aspectos clave de la empresa.

Las empresas financian los activos que tienen a través de dos recursos, el patrimonio neto y la deuda o pasivo. El patrimonio neto forma parte de los recursos propios que tiene la empresa y el pasivo son los recursos ajenos que posee.

Pues bien, como ya sabemos, en el balance de la empresa el activo total de la misma es igual a la suma se su patrimonio neto y de su pasivo.

Definición del ratio de endeudamiento

Para medir el nivel de endeudamiento que tiene una empresa, es decir, la dependencia financiera que tiene la empresa de personas ajenas a la misma, se utiliza el ratio de endeudamiento.

El ratio de endeudamiento no es más que el coeficiente resultado de dividir el pasivo, tanto a corto como a largo plazo, de la empresa entre el activo.

De esta forma podemos ver la proporción de los activos financiados mediante recursos ajenos.

Para calcular el ratio únicamente nos tenemos que fijar en el balance de situación de la empresa, por lo tanto, podemos afirmar que es un ratio estático.

Fórmula:

Ratio de endeudamiento=Pasivo/Activo

Este ratio se pude expresar tanto en porcentaje como en tanto por uno, según más se acomode al analista.

Ratio de endeudamiento a corto y largo plazo

De la misma forma que hemos calculado el ratio de endeudamiento total, podemos calcular el ratio de endeudamiento de corto plazo y el de largo plazo.

La única modificación a realizar es la separación en dos del pasivo. Para calcular el ratio de corto plazo se utiliza el pasivo corriente en el numerador y para el ratio de largo plazo el pasivo no corriente.

Estas variantes se utilizan para ver cómo es el endeudamiento que utiliza la empresa, es decir, si se financia más a corto o a largo plazo.

Interpretación del ratio de endeudamiento

Con el ratio de endeudamiento podemos observar la proporción de financiación ajena que tiene una empresa, es decir, cuánta deuda tiene una empresa por cada euros invertido.

Si resulta que el ratio de endeudamiento es muy alto, la empresa puede cambiar sus planes financieros e intentar disminuir su deuda externa.

Por el contrario, si observan un ratio de endeudamiento bajo, puede ser que la empresa esté desaprovechando recursos propios.

Nivel de endeudamiento aceptable

En primer lugar, no existe un nivel de endeudamiento para todas las empresas, sino que según el tipo de empresa que sea o el sector en el que esta compita deberá tener un nivel de endeudamiento u otro.

Hay sectores como el de la construcción o el energético que suelen tener altos niveles de endeudamiento, ya que, sus proyectos necesitan de grandes cantidades de inversión inicial.

Por otro lado, las empresas que prestan servicios o los negocios textiles, disponen de una baja necesidad de financiación externa.

Además, debemos de tener en cuenta el ratio de rentabilidad financiera de la empresa, si este ratio es mayor al coste o interés de la deuda, nos interesará notablemente financiarnos a través de deuda.

Ejemplo de cálculo

A continuación, se expone el balance de situación abreviado de la empresa ¨x¨

Activo no corriente100.000Patrimonio Neto80.000
Activo corriente50.000Pasivo No corriente40.000
Pasivo corriente30.000
Total activo150.000Total P.N y Pasivo150.000

Ratio de endeudamiento= Pasivo/Activo

Ratio de endeudamiento= 70.000/150.000= 0.4667

Ratio de endeudamiento a cp= 30.000/150.000= 0.2

Ratio de endeudamiento a lp= 40.000/150.000= 0.2667

Podemos observar que la empresa tiene un endeudamiento de cerca del 50%, por lo tanto, puede ser un endeudamiento muy alto.

Además, casi la mitad de ese endeudamiento proviene de deuda a corto plazo, luego, debería realizar el ajuste en esta parte,


Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta