Ratio de autonomía financiera


¿Qué es el ratio de autonomía financiera?

El ratio de autonomía financiera es un cociente que nos indica la relación entre los fondos propios de la empresa y la deuda que esta tiene. Es el ratio contrario al ratio de endeudamiento.

El ratio de autonomía financiera expone la relación entre el capital propio y el conjunto de capitales permanentes. Estos términos los podemos definir de la siguiente forma:

  • El capital propio de una empresa son el conjunto de aportaciones que han hecho los socios, beneficios y reservas de los que dispone la empresa. Su conjunto forman los recursos propios de la empresa y no tienen que ser devueltos a no ser que se disuelva la empresa o se escinda el socio.
  • El capital permanente está formado por los recursos financieros propio y la deuda externa con otras entidades.

El resultado de este ratio expone la dependencia que tiene una empresa con respectos a sus capitales ajenos, es decir, indica el riesgo financiero de la empresa.

¿Cómo se calcula el ratio de autonomía financiera?

El ratio de autonomía se calcula como la división de los capitales propio entre los capitales permanentes:

Autonomía financiera = Capitales Propios / Capitales Permanentes

La autonomía financiera indica a la empresa su dependencia de la financiación externa. Por lo tanto, cuanto mayor sea este ratio, mayor será la autonomía que tiene la empresa.

Nivel óptimo del ratio

El nivel óptimo del ratio de autonomía financiera difiere según el tipo de empresa y el sector en el que se encuentre la empresa, ya que cada una lleva una política financiera diferente.

Por regla general, se considera que la empresa tiene una buena autonomía financiera si el ratio es superior al 0,3 y un muy buen estado de de la autonomía su el ratio es superior a 0,7.

Importancia de la autonomía financiera

Además de la dependencia de recursos ajenos la autonomía financiera expone la mayor o menor dependencia de de la empresa de proveedores de capital extranjero y enseña la forma en cómo se financian los activos de la empresa.

El hecho de que el ratio de autonomía financiera sea amplio quiere decir que la empresa tiene un gran nivel de capital social, por lo tanto, esto les servirá a los acreedores como garantía para darle préstamos a la empresa.

Además, una gran cantidad de capital genera independencia frente a los acreedores y permite negociar en una posición de superioridad, consiguiendo de esta forma las mejores condiciones posibles.

Por último, es importante ampliar este ratio con el resto de ratios financieros para así hacer un análisis más exhaustivo de la empresa.


Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta