Ratio de apalancamiento


¿Qué es el ratio de apalancamiento?

El ratio de apalancamiento es un cociente que utilizan los inversores y empresarios para determinar el grado de apalancamiento financiero de una empresa, es decir, la relación que tiene el endeudamiento y el activo de una empresa.

Para ello se mide la proporción de deuda sobre los recursos propios que tiene una empresa.

Este ratio saca sus datos del balance de situación, por lo tanto, se trata de un ratio estático.

Cálculo del ratio de apalancamiento

Al igual que todos los ratios, para calcular este ratio se utiliza una división. En el numerador se ponen todas las deudas que tiene la empresa, tanto las de corto como las de largo plazo.

En el denominador del ratio se ponen los fondos propios de la empresa, es decir, el patrimonio neto que tiene.

Fórmula:

Ratio de apalancamiento: Deudas / Patrimonio neto x 100

El resultado se da en porcentaje y expresa la cantidad de deudas que tiene la empresa por cada 100 de patrimonio neto.

Nivel óptimo de ratio de apalancamiento

Las empresas con un ratio de apalancamiento financiero alto tendrá un mayor número de préstamos que aumentan los gastos operacionales, por lo tanto, aumenta el riesgo de la empresa ante la varianza de los de tipos de interés y las recesiones económicas.

Si la empresa tiene un ratio de apalancamiento bajo tendrá un comportamiento más conservador e intentará mantener un nivel bajo de deuda.

El hecho de que las empresas tengan un nivel de endeudamiento moderado hace que los acreedores confíen más en ellas, puesto que se sentirán más protegidos ante los impagos.

Un ratio de apalancamiento se considera elevado cuando este es mayor al 50% y quiere decir que la empresa está soportando un nivel excesivo de deudas pudiendo llevar a la empresa a la descapitalización o a la quiebra.

Por otro lado, cuando el ratio está entre el 25% y el 50% se considera un ratio ideal para la empresa.

Por último, si el ratio se encuentra por debajo del 25% puede que la empresa se encuentre en un exceso de capital ocioso y esté perdiendo rentabilidad de sus recursos.

Es importante recordar que el valor de los ratios hay que analizarlos teniendo en cuenta el sector y el tipo de empresa.

Ventajas e inconvenientes

  • Como ventaja podemos decir que el ratio de apalancamiento es una forma útil de ver el riesgo que tienen las instituciones financieras. Además son útiles para que las empresas midan su nivel de deuda para que puedan controlar su apalancamiento.
  • Como inconvenientes nos podemos encontrar con que no es capaz de reflejar si la empresa tiene una mala situación financiera. Para ello habría que acudir a los ratios históricos de la empresa y de la competencia.

Ejemplo práctico

Calcula el ratio de apalancamiento:

ACTIVOPASIVO
Activo no corriente90.000Patrimonio Neto80.000
Activo corriente30.000Pasivo no corriente20.000
Pasivo corriente20.000

Ratio de apalancamiento = 40.000 / 80.000 x 100 = 50%

Nos encontramos con que la empresa está en el límite para ser un ratio elevado con el que se asumen grandes riesgos. Así que sería conveniente observar el comportamiento de la empresa.


Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta