Qué es una provisión en contabilidad


¿Qué es una provisión en contabilidad?

En este artículo se expondrá qué es una provisión en contabilidad.

Las provisiones se contabilizan por el nacimiento de una obligación que se tendrá que cumplir en un futuro. De esta se conoce su naturaleza, pero no se conoce con exactitud ni la fecha ni el importe.

La función principal de las provisiones es poder anticiparse a gastos futuros y tener disponibles en ese momento de los recursos necesarios para hacerse cargo de estos gastos.

Una vez se haya producido el hecho por el que se ha reconocido una provisión se tendrán los recursos suficientes para soportarlo, ya que el gasto fue reconocido anteriormente.

Por el contrario, si al final no se realiza el hecho, se cancelará la provisión.

La provisiones figurarán en el pasivo del balance y han de ser corregidas al final de cada año según el gasto que se prevea que se va a tener.

Principio de prudencia

La principal razón por la que se contabilizan las provisiones es por el principio de prudencia.

Este principio es un norma contable que obliga a las empresas a contabilizar los beneficios únicamente cuando estos se producen y las pérdidas cuando se conocen.

Es por ello que se han de reconocer provisiones cuando se tenga la conciencia de que en el futuro se va a producir algún gasto.

Principales cuentas de provisiones

  • Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal (140): Se contabilizan cuando hay una incertidumbre de la cuantía a pagar como retribución a largo plazo al personal como obligación legal, contractual o implícita.
  • Provisión para impuestos (141) : Cantidad destinada al cumplimiento de una deuda tributaria cuando hay incertidumbre de su cumplimiento o cantidad a desembolsar.
  • Provisión para otras responsabilidades (142) : Pasivos no financieros surgidos por obligaciones de cuantía indeterminada y cuya procedencia es de litigios en curso, indemnizaciones y obligaciones derivadas de avales.
  • Provisión por retiro, desmantelamiento o rehabilitación del inmovilizado (143)
  • Provisión para actuaciones medioambientales (145) : Obligaciones nacidas por el compromiso de la empresa para prevenir o reparar daños medioambientales.
  • Provisión para reestructuraciones (146)
  • Provisiones por transacciones con pagos basados en instrumentos del patrimonio (147)

Ejemplo de cómo contabilizar una provisión

La empresa «TRANSPORTES S.A» había constituido un aval a favor de la sociedad «CHARCUTERÍAS S.L», relativo al cumplimiento de ciertas obligaciones económicas por parte de esta última.

La empresa «CHARCUTERÍAS S.L» ha incumplido parte de las obligaciones avaladas, por lo que se ejecutará el aval, teniendo que pagar «TRANSPORTES S.A» una cantidad estimada de 50.000 euros dentro de un plazo aproximado de nueve meses.

Posteriormente, el pago realizado por la empresa en relación con el aval ascendió a 60.000 euros.

Cuando se conoce la responsabilidad se dota la provisión:

 DebeHaber
Gastos excepcionales (678)50.000 
Provisión a c/p para otras responsabilidades (5292) 50.000

Una vez se paga el aval se cancela la provisión y se regulariza:

 DebeHaber
Provisión a c/p para otras responsabilidades (5292)50.000 
Gastos excepcionales (678)10.000
Bancos  60.000

Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta