¿Qué es un ratio?


Definición de ratio

Ratio es un concepto muy utilizado en contabilidad y economía. Lo podemos definir como el cociente entre dos magnitudes.

El objetivo que tienen los ratios es el de realizar unos cálculos que sean de utilidad para dar información sobre una empresa. Además, permite realizar comparaciones entre las diferentes empresas.

Normalmente la información de cada ratio se saca de dos elementos de la contabilidad:

  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa

¿Para qué sirve un ratio?

El ratio le puede servir a una empresa para un gran variedad de propósitos, pero su función principal es la de ver la evolución y los problemas que puede tener la empresa, gracias a la comparación de estos con los ratios de la empresa calculados a lo largo del tiempo o la comparación con los ratios de otras empresas.

Estos suelen dar información económico-financiera que sirve a los analistas y empresarios para saber cómo es la situación de la empresa y tomar decisiones en base a ello.

Clasificación de los ratios

En general se pueden dividir los tipos de ratios en cuatro categorías o bloques diferentes:

Ratios de rentabilidad o económicos

Se utilizan para conocer la rentabilidad que tiene una determinada empresa. Esta rentabilidad puede verse desde el punto de vista de la empresa, rentabilidad económica, o desde le punto de vista de los accionistas, rentabilidad financiera.

Ratios de equilibrio

Los ratios de equilibrio son aquellos que se utilizan para conocer el equilibrio ideal o subjetivo de una empresa. Estos son utilizados para ver el equilibrio financiero de la empresa. Los dos siguientes son los más habituales:

  • Fondo de maniobra
  • Tesorería

Ratios de liquidez

Este tipo de ratios permite a la empresa conocer su solvencia a corto plazo, es decir, saber si la empresa va a poder hacerse cargo de sus deudas a corto plazo con su activo corriente.

El ratio de liquidez es el usado más comúnmente.

Ratio de solvencia

Los ratios de solvencia miden la capacidad de la empresa para hacerse cargo de las deudas a largo plazo. Entre los más comunes podemos encontrar los siguientes ratios:

  • Endeudamiento
  • Fondos propios
.


Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta