Qué es la contabilidad y para qué sirve


En este apartado vamos a explicar qué es la contabilidad y para qué sirve

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una disciplina económica cuyo objeto de estudio es la situación económica de las empresas.

Para ello configura un sistema de información que capta, elabora y comunica informes a los usuarios que intervienen en la empresa, tanto internos como externos, con el fin de generar un marco adecuado para la toma de decisiones.

Para llevar a cabo la contabilidad las empresas desarrollan una serie de procesos estandarizados basados en unas reglas universales recogidas en el plan general de contabilidad (PGC).

Usuarios de la contabilidad empresarial

Como hemos comentado anteriormente, existen dos tipos de usuarios que intervienen en la contabilidad empresarial: usuarios externos y usuarios internos.

Los usuarios externos toman las decisiones desde fuera de la unidad económica (clientes, accionistas, prestamistas…).

Los usuarios internos toman decisiones sobre la gestión de la empresas, por ejemplo, deciden sobre si se fabrica un producto o cuáles van a ser los precios de venta fijados (directivos y mandos intermedios).

¿Para qué sirve la contabilidad?

La principal función de la contabilidad es la de proporcionar información para que se pueda expresar con la mejor calidad posible la situación económica de la empresa.

Para ello, la información a suministrar ha de cumplir con una serie de características que la hacen suficientemente importantes como para influir en las decisiones a tomar por los usuarios relacionados con la empresa:

  • Comprensibilidad, que sea fácilmente inteligible por los usuarios.
  • Relevancia, que sea información útil para los usuarios implicados.
  • Fiabilidad, que no lleve errores significativos que puedan llevar a tomar decisiones erróneas.
  • Verificabilidad, que sea susceptible de examen por parte de los usuarios internos y externos.
  • Comparabilidad, que se mantenga la forma de recoger información en el tiempo para asegurar una comparación que proporcione variación.
  • Oportunidad, se proporcionará la información cuando esta sea necesaria.
  • Razonabilidad, al no poder expresarse todos los hecho económicos con la mayor precisión posible se han de exponer con una precisión razonable.
  • Economicidad, los costes de obtener la información no han de ser superiores a los beneficios que esta proporciona.

Esa información contable…¿que tiempo abarca?

La contabilidad se suele hacer por periodos contables que duran un año, el primer día es el 01-01-2020 (por ejemplo) y el cierre sería el 31-12-2020.

Todos los balances de las empresas en España tienen que ser presentadas en el Registro Mercantil y ahí se depositan las cuentas anuales.

¿Quién me puede pedir la contabilidad?

Hacienda te puede pedir los mayores contables si tuvieses una revisión o inspección, un banco también te puede pedir toda la información si por ejemplo tienes que renovar una póliza o pedir un préstamo.


Sergio Sánchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. ;)

Deja una respuesta