Plan general de contabilidad. ¿Qué es y para qué sirve?


¿Qué es el plan general de contabilidad?

El plan general de contabilidad (PGC) hace referencia a las normas que han de seguir las empresas españolas para tener una contabilidad armonizada.

Con el fin de que la contabilidad de las empresas sea útil, esta tiene que ser comparable con las de otras empresas.

Es por ello que, se han de desarrollar unas reglas contables que deben seguir las empresas con el fin de que la imagen de estas sea inteligible y útil para todos los agentes interesados.

Aunque pueda parecer que el PGC es un documento rígido y de normas muy estrictas. La realidad es muy distinta, se trata de un documento flexible que permite modificaciones del mismo según la situación de cada empresa.

El desarrollo de la contabilidad mediante el plan general contable es muy importante para las empresas ya que les facilita el desarrollo de la misma la tener una base sobre la que trabajar.

Regulación plan general contable

El primer plan general contable que se aprueba en España data del 1973, previamente a este no existía ningún plan contable, sino que había estipuladas una serie de normas únicamente.

En 1991, con la reciente entrada de España en la Unión Europea, se realizan ciertas modificaciones del plan general contable para poder adaptarlo a la normativa contable que se estaba siguiendo en el resto de Europa.

Posteriormente, en 2008, se volvió a hacer una adaptación del plan general de contabilidad. Esta vez tenía el objetivo de poder hacer el plan contable válido a nivel internacional.

Estructura del plan general de contabilidad

El plan general de contabilidad se divide en cinco partes:

  1. Marco conceptual. Descripción de los principios contables que ha de seguir la empresa para que se pueda expresar la imagen fiel de la misma. Entre los principios podemos encontrar el principio de prudencia, principio de empresa en funcionamiento, principio de registro…
  2. Normas y registro de valoración. Expresan los criterios y reglas que son aplicables en a los diferentes actos contables que desarrolla la empresa.
  3. Cuentas anuales. Se trata de la expresión de los resultados, el patrimonio y la imagen fiel de la empresa. Estos se representan a través del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambio en el patrimonio neto y la memoria.
  4. Cuadro de cuentas. Listado de elementos y acciones que expresan la contabilidad de la empresa. Esta de divide en diferentes grupos según la naturaleza de los elementos.
  5. Definiciones y relaciones contables. Explicaciones de las diferentes partidas y cuentas que aparecen en el cuadro de cuentas.

Los tres primeros puntos de obligado cumplimiento, mientras que los dos últimos puntos son de carácter voluntario.

Plan general contable para pymes

Podemos encontrar una simplificación del plan general contable para las pequeñas y medianas empresas.

Este PGC se caracterizada por la presentación en forma abreviada del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria.

Para poder desarrollar estas normas contables se han de cumplir una serie de requisitos:

  • El total de las partidas de su Activo no supere los 4.000.000€.
  • El importe neto de su cifra de negocio anual no supere los 8.000.000€.
  • El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Sergio Sanchez

Asesor fiscal y laboral desde 2004, docente y apasionado del marketing digital. Murciano de nacimiento y en mis ratos libres hago deporte, veo cine y publico en este blog. :-).

Deja una respuesta