El cuadro de cuentas es una de las 5 partes en las que se divide el plan general contable, en concreto, es la parte 4, por lo tanto, es la parte que no es de obligatorio cumplimiento para las empresas.

¿Qué es el cuadro de cuentas?

El cuadro de cuentas es un listado de los principales elementos que sirven para contabilizar las acciones financieras de la empresa que lleven a expresar la imagen fiel de la misma.

El cuadro de cuentas es de uso no obligatorio, ya que, cada empresa puede llevar su propio cuadro de cuentas siempre que sea inteligible tanto interna como externamente.

Además, cada empresa puede modificar el cuadro de cuentas en los puntos que esta vea conveniente y añadir nuevas cuentas si lo ve conveniente.

Gracias al cuadro de cuentas la empresa se simplifica notablemente el desarrollo de la contabilidad de una empresa.

Estructura

En el cuadro de cuentas nos podemos encontrar con una división jerarquizada que distingue de niveles genéricos hasta niveles específicos: grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas.

Descripción de los grupos del cuadro de cuentas

Financiación básica (grupo 1): Está formado por las fuentes de financiación destinadas a financiar los activos de no corrientes y una pequeña cantidad de los corrientes, es decir, el patrimonio neto y la financiación a largo plazo de la empresa. Ejemplo: capital social.

Inmovilizado (grupo 2): Se compone de los tres tipos de activos inmovilizados de una empresa: inmovilizado material, inmaterial y financiero. Además podemos encontrar las cuentas compensadoras de estas como provisiones o amortizaciones.

Existencias (grupo 3): Está constituido por los bienes circulantes almacenables que la empresa adquiere para venderlos sin transformación y los que bienes que utilizará en un proceso de transformación. Ejemplo: mercaderías y materias primas.

Acreedores y deudores por operaciones comerciales (grupo 4): Está integrado por los derechos de cobro y las obligaciones derivados del tráfico normal de la empresa.

Cuentas financieras (grupo 5): Se trata de las deudas y créditos por operaciones ajenas al tráfico normal de la empresa y que tienen un vencimiento inferior al año.

Compras y gastos (grupo 6): Recogen la adquisición de mercaderías y bienes con el objetivo de ser revendido y los gastos que tiene la empresa. Son cuentas que se contabilizan únicamente en el debe.

Ventas e ingresos (grupo 7): Comprende la enajenación de bienes y prestaciones de servio, además de todos los ingresos y beneficios que tiene la empresa. Se contabilizan en el haber.

Objetivos

El objetivo principal del cuadro de cuentas que se recoge en el PGC es el de poder homogeneizar la contabilidad de las empresas para que así sea inteligible por todos los agentes interesados en la misma.

Además, este cuadro de cuentas reúne todos los elementos indispensables para llevar a cabos la contabilidad de una empresa y reconocer todas las operaciones que esta desarrolla.

Por otro lado, cabe destacar la existencia de un cuadro de cuentas simplificado para la PYMES que lo pueden desarrollar todas las empresas que llevan a cabo el PGC para PYMES.

PDF del cuadro de cuentas

A continuación, se enlaza el pdf del cuadro de cuentas desarrollado en el PGC:


Deja una respuesta